Las sequias

2 comentarios

Significado


La sequía se puede definir como una anormalidad en la que el agua no es suficiente para el abastecimiento de una determinada región. El agua no alcanza para satisfacer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Tipos de sequías


Cuando persiste la sequía, las condiciones circundantes empeoran gradualmente y su impacto en la población local se incrementa. La gente tiende a definir la sequía en tres formas principales:



  • Sequía meteorológica

  • Sequía agrícola

  • Sequía hidrológica

Consecuencias


La falta de agua, además, puede llegar a producir cirrosis o tuberculosis , aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente con el tiempo. A nivel medioambiental podemos citar:



  • Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados de secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.

  • Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas.

  • Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.

  • Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos

Las Inundaciones

2 comentarios
Significado:
Una inundación es la ocupación del agua en zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por pendiente de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Es una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas produce en el mundo.
Causas:
*Exceso de precipitaciones.
*Fusión de las nieves.
*Rotura de presas.
*Actividad Humana.
*Invación de los mares.
Consecuencias:
*Destucción de propiedades.
*Muertes.
*Falta de servicios básicos.
*Enfermedades.
*Perdidas de cosechas.