Relación entre la naturaleza y la sociedad...

5 comentarios
Bienvenidos nuevamente!!!

En nuestras entradas hablamos de la naturaleza, de sus cambios y de los desordenes que puede tener, pero existe una relación continua entre el hombre y la naturaleza.

Esta relación se da porque el hombre extrae de la naturaleza recursos que le sirven para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

Estos recursos pueden calificarse en dos tipos:

Renovables: hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto un ejemplo de estos recusos son: los bosques (de donde se extrae la madera), la pesquerías (de donde se extrae la fauna martina). Otro tipo de recursos renovabls son los inlimitados como la luz solar, el vinto o las mares.

No renobables: son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación. En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies.

Todos los recursos, incluso los renovables, pueden agotarse para que esto no suceda devemos usarlos concientemente, por ejemplo el agua potable puede agotarse por eso no debemos correr el agua sino cerrar las canillas mientras no la usamos, como cuando nos lavamos los dientes, lavamos los platos, etc. Los árboles tambien estan en peligro porque se los tala indiscriminadamente para realizar productos como el papel, por eso devemos utilizar el papel de ambos lados, y reciclarlo como a los periódicos etc.



Los Tsunamis

0 comentarios





Significado:

Un tsunamis, en ocasiones denominado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».

Causas:

Los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.

Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de tsunami, especialmente si se trata de un meteorito de gran tamaño.

Consecuencias:



Los Tsunamis cuando llegan a la costa arrasan con todo a su paso, destruyendo todo lo que este en su camino ya sea edificios, autos, animales o personas. Debido a esto deja sin hogar a miles de personas y provoca la muerte de muchas otras.
Las perdidas que generan los Tsunamis son muy difíciles de recuperar ya que lo que no destruye se pudre por el agua.

Terremotos

1 comentarios


En esta entrada les queriamos contar sobre un fenemono natural que produce grandes desastres:


Un terremoto o también conocido como seísmo o sismo, hace referencia al temblor de tierra producida por fuerzas que actúan desde el interior del planeta, es una agitación del terreno que es provocada al chocar las placas tectónicas que son la capa más superficial de la Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo lapso de tiempo.




CONCECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS:




Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras. Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las llamadas olas de marea. Puesto que estas ondas no están relacionadas con las mareas es más apropiado llamarles olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. Estas paredes elevadas de agua han golpeado las costas pobladas con tanta fuerza como para destruir ciudades enteras.



CONSECUENCIAS ANIMICAS

Tras la experiencia de un terremoto, se puden generar reacciones diversas de ansiedad y es normal, por tanto, que en las semanas siguientes, muchas personas demanden o necesiten un apoyo psicológico para reducir el estrés emocional.
En cuanto a los niños si en su localidad ha habido algún movimiento sísmico y su hijo muestra signos de preocupación (como falta de apetito, insomnio, miedo a los cambios de tiempo, temor a quedarse sólo, a que se repita el terremoto) escúchele, tranquilícele, y en caso de que persista el malestar, busque el apoyo de un profesional.



MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A ADOPTAR DURANTE UN TERREMOTO:

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si está en el interior de un edificio es importante
Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.
Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto porían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente
Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Despues de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc. está en la vertical de las fechadas.
Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.